Qué causa la enfermedad de Duchenne
Elaborado por el Equipo del Programa de Enfermedades Neuromusculares Pediátricas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
DMD es causada por una mutación en el gen de la distrofina, que está ubicado en el cromosoma X.
Los genes son componentes de los cromosomas, que tienen la información necesaria para la formación de las proteínas que ejercerán distintas funciones en las células. Estos genes pueden estar alterados en su estructura (mutación), lo que llevará a la no formación o a la formación de una proteína alterada o no funcionante.
En DMD la mutación afecta a un gen que codifica para la proteína distrofina, la que está unida a la membrana o pared de la célula muscular y a las proteínas que hacen que el músculo se contraiga o haga fuerza.
Cuando el gen de la distrofina, se altera (mutación), la cantidad de proteína distrofina en el músculo disminuye muy importantemente o no se forma, o no logra unirse adecuadamente a la membrana celular y a las proteínas contráctiles , lo que lleva a que la célula muscular termine destruyéndose.
Mutaciones en el gen de la distrofina determinarán la formación de distrofina anómala y bajas cantidades de proteína distrofina normal. Cuando el nivel de distrofina cae bajo un 5 % del total, se produce DMD, cuando el nivel de proteína distrofina alcanza niveles mayores del 5 %, pero bajo lo normal, no se produce DMD si no que una distrofia muscular de Becker (DMB), enfermedad similar a DMD, pero en la cual la progresión de falta de fuerzas es mucho más lenta, tal es así que la pérdida del caminar ocurre después de los 15 años e incluso en edades mucho mayores.
Equipo Programa de Enfermedades Neuromusculares Pediátricas, Pontificia Universidad Católica de Chile: Dr. Raúl Escobar (Jefe del Programa), Dra. M. de los Ángeles Beytia, Dra. Daniela Avila, Klga. Karin Muñoz, Klgo. Rodolfo Avilés, TO Nayadet Lucero, Flga. Catalina González, Psc. Odalie Moscoso.
DISTROFINA
Elaborado y autorizado por la Asociación Duchenne Parent Project España, www.duchenne-spain.org
Modificado por el Equipo Neuromuscular del Hospital Roberto del Río U. de Chile, Dra. Karin Kleinsteuber, Dra. Carmen Paz Vargas, Dra. Rocío Cortés, Dra. María de los Ángeles Avaria.
Es una proteína estructural en el músculo que está codificada por el gen DMD.
La proteína distrofina, previene el daño en la membrana de las células musculares (sarcolema) durante el proceso de contracción del músculo, manteniendo la estructura de las células musculares.
El daño de la membrana celular es un problema mayor, ya que permite la entrada de iones Ca++ que activan enzimas dentro de la fibra muscular que a su vez destruyen otras proteínas, provocando la apoptosis o muerte de las fibras musculares. Las células musculares destruidas son reemplazadas por tejido conectivo (fibrótico) y adiposo, con la consecuente pérdida de función muscular.
Entre las sustancias que se escapan del interior de la célula muscular hacia el torrente sanguíneo, la de mayor relevancia es la enzima denominada CK o CPK , creatina quinasa o creatina fosfo quinasa, la cual participa en el proceso de producción de energía, la energía que requiere el músculo para su buen funcionamiento. Al verse disminuida la cantidad de CPK, el músculo pierde capacidad de funcionamiento ocasionando debilidad muscular.
Esto resulta en un doble daño, un doble efecto negativo; por un lado se reduce la cantidad de células musculares y por el otro, las existentes progresivamente van perdiendo su capacidad de funcionamiento, y así el músculo se debilita de manera continua y progresiva.
La liberación de CPK de las células, eleva su valor en sangre de 10 a 100 veces el valor normal que es de 0 a 200. Esta cantidad excesiva de CK en la sangre no causa ningún daño adicional sino que nos da una manera de detectar problemas del músculo.
GEN DE LA DISTROFINA
Esta figura esquematiza los 79 exones que conforman el gen completo de la distrofina