Cirugía y Anestesia Corticoides

Elaborado y autorizado por la Asociación Duchenne Parent Project España, www.duchenne-spain.org
Modificado por el Equipo Neuromuscular del Hospital Roberto del Río U. de Chile, Dra. Karin Kleinsteuber, Dra. Carmen Paz Vargas, Dra. Rocío Cortés, Dra. María de los Ángeles Avaria.

Se puede requerir de anestesia general en una variedad de situaciones (biopsia muscular, cirugía ortopedica, cirugía de columna, o gastrostomía, eventos agudos quirúrgicos, etc.) en un paciente con DMD. La cirugía debe hacerse en un hospital donde el personal involucrado en la operación y cuidado posterior estén familiarizados con la Distrofia muscular de Duchenne. Se sugieren consideraciones especiales en la DMD:

  • Considerar en estos pacientes, usuarios crónicos de corticoides, una adecuada cobertura al estrés utilizando corticoide ev durante la cirugía.

Agentes anestésicos:

  • Agentes anestésicos: se sugiere uso de anestésicos totalmente intravenosos y evitar medicamentos bloqueadores neuromusculares como succinilcolina
  • Reducir al mínimo la pérdida de sangre, sobre todo en cirugía mayor.

Consideraciones cardíacas:

  • Realizar ecocardiograma y electrocardiograma previo a anestesia general, en sedación consciente o anestesia regional realizar si la última evaluación fue hace más de un año o si tiene ecocardiograma anormal en los últimos 7-12 meses. Para anestesia local, un ecocardiograma debe realizarse si un resultado anormal se ha obtenido anteriormente.

Consideraciones respiratorias:

  • Se requiere de una evaluación preoperatoria de la función respiratoria en un centro especializado. Previo a una cirugía mayor programada se sugiere un entrenamiento respiratorio con apoyo kinesiológico en el uso de técnicas de tos asistida, revisión de parámetros de ventilación no-invasiva u otras intervenciones especializadas.
  • Planificación, y evaluación y gestión proactiva del riesgo es la clave para una cirugía segura en Duchenne.